Archivo de Noticias y Artículos Científicos
Vacunación de COVID-19 en pacientes con implantes de ácido hialurónico
Vacunación de COVID-19 en pacientes con implantes de ácido hialurónico

La AMECLM se une a este comunicado, pero advertimos que cualquier vacuna puede actuar como adyuvante en personas genéticamente predispuestas a desencadenar un síndrome Asia (inflamatorio autoinmune), que puede producir reacciones adversas en pacientes con materiales de relleno, sobre todo permanentes.
Tras los primeros resultados publicados de los ensayos clínicos, en fase 3, de la vacuna contra SARS-CoV-2, y ante la inminente comercialización de dichas vacunas, queremos llamar la atención sobre los posibles efectos que éstas pueden tener sobre los implantes de ácido hialurónico.
La vacunación es un elemento de seguridad fundamental. A día de hoy, consideramos que es la forma más potente que existe para evitar las consecuencias negativas de la pandemia de COVID-19. Existe evidencia a corto plazo de que las vacunas salvarán vidas y ayudarán a combatir la enfermedad, haciendo posible su control, como se ha demostrado en miles de personas que han participado en los ensayos clínicos, durante las distintas fases de desarrollo de las mismas.

Según una información publicada en la web DrugDiscoveryTrends.com, la Dra. Rachel Zhang, oficial médica de la FDA en el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, refirió que tres personas desarrollaron hinchazón facial o de labios después de recibir la vacuna de Moderna en el ensayo fase 3, el cual incluye un total de 30.000 voluntarios. Dos de esos pacientes tenían rellenos dérmicos previos en las mejillas, dentro de los seis meses anteriores a la vacunación. El otro había recibido relleno dérmico en el labio dos días después de recibir la vacuna. El paciente con hinchazón de labios informó de una hinchazón similar en el pasado después de recibir una vacuna contra la gripe. Zhang también informó de que la hinchazón se resolvió después del tratamiento con esteroides o antihistamínicos.

Sabemos desde hace años que la reacción inmunitaria frente a infecciones víricas puede generar este tipo de reacciones, que son transitorias y se resuelven con el tratamiento mencionado. Incluso se consideran un efecto secundario muy raro de la vacuna antigripal.

Nos parece importante mandar un mensaje de tranquilidad al colectivo de la Medicina Estética, y recordar que el seguimiento de la vigilancia de la seguridad de las vacunas corresponde a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con la red de agencias de los países de la Unión Europea (UE) coordinada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y la participación de Comunidades Autónomas (CCAA).

La SEME, como sociedad médica y científica, tiene como principal objetivo preservar la salud de los pacientes de Medicina Estética, además de un serio compromiso por la Salud Pública, por lo que os recordamos que disponemos de un servicio de Farmacovigilancia propio que comunicará a la AEMPS cualquier efecto adverso relacionado con nuestra actividad.

Se prevé realizar diversas acciones informativas para que tanto los profesionales sanitarios como los ciudadanos dispongan de información actualizada acerca de la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19, aportando información sobre las evaluaciones que se lleven a cabo, respuestas a las preguntas más frecuentes e informes periódicos de los acontecimientos adversos notificados en España con instrucciones para su correcta interpretación.

Convocatoria de asamblea general ordinaria de socios de la AEMLCM
Convocatoria asamblea ordinaria de los socios de la AMECLM

Convocatoria de asamblea general ordinaria de socios de la Asociación de Medicina Estética de Castilla La Mancha, el día 13 de noviembre de 2020.

En virtud del acuerdo tomado por la Junta Directiva de la Asociación de Medicina Estética de Castilla La Mancha, en Toledo, el día 22 de octubre de 2020, se convoca Asamblea General Ordinaria de socios, a celebrar el día 13 de noviembre de 2020 a las 19 horas en primera convocatoria y las 19:30 en segunda convocatoria, en la sede social de la Asociación por vía telemática (Disposición final cuarta. Real Decreto-Ley 21/20020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-A9) a través de la aplicación ZOOM, conforme al siguiente:

Orden del dia:
Presentación de las actividades realizadas en el año 2020
Actividades a realizar
Cursos de formación
Aprobación de cuentas
Elaboración de una guía de telemedicina en medicina estética
Opiniones y sugerencias.

Comunicado de la SEME sobre la noticia emitida hoy en informativos de Antena3

La Junta Directiva de la SEME ha iniciado las acciones pertinentes para la rectificación, por parte de Antena 3 Noticias, de la noticia emitida hoy en sus informativos de las 15:00 horas respecto a las competencias para el ejercicio de la medicina estética.
También informarles que hemos conseguido paralizar la información con la eliminación del vídeo y de la noticia de la web de Antena 3 y de las redes sociales de Atresmedia. Así como evitado que se emita de nuevo la noticia en el informativo de las 21:00 horas de hoy.
Por otro lado, sería de gran ayuda que los socios le dierais la máxima difusión al siguiente párrafo de la sentencia nº 196 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No es un vacío legal, ni una cuestión de opinión: es la ley.

Entrevista a la Dra. Tejero sobre las Jornadas en “Belleza Médica”

La revista “Belleza Médica” ha publicado una amplia revista con la Dra. Paloma Tejero, presidenta de la AMECLM, sobre las Jornadas on-line, que este año se hacen en colaboración con la Asociación Canaria de Medicina Estética (ACAME). De nuevo, nuestro agradecimiento.

Nuestras Jornadas, en el editorial de “Belleza Médica”

El editorial de la revista “Belleza Médica” menciona nuestras Jornadas y las pone como ejemplo de los pasos a seguir en esta situación sanitaria tan delicada. Nuestro agradecimiento al equipo de la revista.

Carta de la presidenta de la AMECLM a los asociados

Queridos socios:

Sé que todos los que formamos este gran equipo de la Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha y otros muchos compañeros de la industria y de nuestro campo médico hemos vivido, estamos viviendo y viviremos momentos difíciles y especiales, con obstáculos que tendremos que superar. Pero también estamos seguros de que van a suponer una oportunidad de cambio que nos ayude a mejorar.
Es el momento de seguir estando al día y de actualizar nuestra forma de trabajar, de comunicarnos entre nosotros y con nuestros pacientes. Es sin duda un momento en que juntos estaremos más fuertes y preparados para adaptarnos a los cambios que vienen.
Desde la AMECLM queremos proponeros un nuevo formato para nuestras XIII Jornadas, que este año serán on-line. Así garantizamos la participación en directo con los ponentes, que se apoyarán en vídeos que nos ayuden a ver diferentes técnicas, con los temas de mayor actualidad y con stands virtuales para conocer las novedades que la industria nos ofrece.
Creemos que es la mejor manera de encontrarnos y de sentirnos cerca, pero manteniendo la seguridad en un entorno que no hubiese sido posible de otra manera en el mes de octubre. No faltará el curso prejornadas, que este año será Monográfico Ácido Hialurónico: una Visión de 360º.
Para informaros de todo, el 10 de septiembre por la plataforma Zoom os convocaremos a las 20:30 a una conferencia que ofrecerá nuestra compañera, la Dra. Juana Deltell, para hablar de la situación en la que se encuentran los protocolos de seguridad COVID en nuestra consulta: qué debemos modificar, mantener o cambiar. A continuación os presentaremos la plataforma web en la que van a desarrollarse nuestras XIII Jornadas.
Mantenemos la revista en formato papel, que os haremos llegar puntualmente. Por motivos legales, nuestra Asamblea de Socios anual no puede realizarse on-line. Estamos valorando el momento más adecuado para poder realizarla y aprovechar para algún tipo de formación sobre la que os informaremos.
Toda la Junta Directiva está trabajando activamente con Elipse Comunicación para que este proyecto salga adelante. Contamos con vuestra participación, indispensable para la realización de las Jornadas. Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y comentarios.
Nos merecemos también un descanso, un encuentro con nosotros mismos y nuestras familias. Por eso, en mi nombre y en de la toda la Junta Directiva, queremos desearos un feliz verano. Esperamos volver a encontrarnos muy, muy pronto.

Dra. Paloma Tejero García
Presidenta de la Asociación de Medicina Estética de Castilla la Mancha

Ponencias del webinar “Adaptándonos al COVID-19”

Recientemente la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) celebró el webinar “Adaptándonos al COVID-19”, que contó con la colaboración de la AMECLM, entre otras entidades. Facilitamos los resúmenes de las ponencias presentadas:



International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS): “Consideraciones para la Reanudación de Cirugía Estética, Tratamientos y Visitas en la Pandemia COVID-19” ISAPS Consideraciones Reanudación
Dra. Juana Deltell: “SARS-COV2: Uso de Desinfectantes químicos” Dra. Deltell Desinfectantes Químicos
Dr. César Arroyo: “Limpieza de Dispositivos Basados en la Energía” Dr. Arroyo Limpieza Dispositivos

Comunicado de la AMECLM y próximos webinars de interés

Queridos socios:

Esperamos que todos hayáis podido iniciar esta nueva fase de reincorporación a nuestras consultas, tal y como se expresó en la Orden de la Junta de Castilla-La Mancha del mes de abril con ganas, salud y prudencia, aunque parte de nuestra comunidad autónoma siga en fase cero.


La AMECLM, como el resto de asociaciones científicas, ha seguido trabajando y contactando para intentar aclarar conceptos, resolver dudas y buscar conocimientos.
Fruto de estos contactos fue la conferencia sobre zoonosis de la Dra. Mª Rosario Martín de los Santos, en colaboración con la SEDCA, así como los comunicados y protocolos de la SEME, en cuya elaboración hemos participado de forma activa.
El próximo sábado, 16 de mayo, en colaboración con la SEMAL y con la participación también de GEMEON y la SEGERF, podréis conectaros a la webinar “Medicina Antienvejecimiento: cómo Enfrentarnos al COVID-19”, impartida por el Dr. Iván Moreno (médico internista, especializado en medicina preventiva).
Asimismo, la Fundación QUAES imparte otro webinar sobre test diagnósticos del coronavirus el jueves, 14 de mayo.
Estamos preparando también otra webinar sobre cuáles son los mejores métodos de desinfección e higienización en nuestras consultas, de la que os enviaremos información próximamente. Cualquier duda, comentario o sugerencia que queráis plantear será siempre bienvenida.
Entre todos haremos posible que la vida siga con nuestras consultas abiertas, pero con la calidad y seguridad que nos caracteriza. Un abrazo para todos.

Junta Directiva de la AMECLM

Las clínicas de medicina estética comenzarán a reabrir la próxima semana

Las clínicas de medicina estética castellano-manchegas ya están preparando su reapertura, que en algunos casos se realizará la próxima semana, siguiendo las garantías sanitarias establecidas por la Consejería de Sanidad en la actual situación de crisis.

El pasado 24 de abril la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha autorizó la puesta en funcionamiento de estas clínicas, siendo la primera comunidad autónoma que lo reglamenta.
La Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha (AMECLM) lleva varias semanas consensuando, junto a sociedades nacionales, protocolos para que la puesta en marcha se realice con las garantías óptimas, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios que los atienden. Algunas de las medidas que están adoptando las clínicas de medicina estética son:
– Intensificación de la desinfección de las instalaciones, adecuándolas para respetar la distancia mínima de seguridad entre pacientes en salas de espera y espacios comunes, y espaciando las citas para evitar acumulaciones. Los gabinetes de tratamiento se desinfectarán especialmente entre pacientes.
– Los pacientes acudirán con cita previa tras pasar un triaje telefónico para descartar síntomas de infección. Deberán venir solos, salvo menores y dependientes, y con mascarilla. En las clínicas se desinfectarán los zapatos, se les tomará la temperatura y se frotarán las manos con gel hidroalcohólico.
– El personal médico y auxiliar adoptará todas las medidas de protección mediante el uso de mascarillas, batas, guantes, pantallas, etc. para garantizar la máxima seguridad, tanto para ellos mismos como para los pacientes.

La AMECLM insiste en la necesidad de que todos nos adaptemos a la nueva normalidad y, con estas medidas, transmite un mensaje de tranquilidad y seguridad a sus pacientes.

Comunicado para todos los asociados de la AMECLM

LA AMECLM comunica a todos los asociados la obligación de suspender las consultas de Medicina Estética, al menos mientras dure el Estado de Alarma.
Por otra parte, recordar la obligación de comunicar por teléfono o via mail a la Consejería de Sanidad la disponibilidad de mascarillas, guantes y batas. Desde la Consejería comunicaran el lugar mas próximo para entregarlos.
Espero que muy pronto podamos retomar nuestra actividad habitual.

Un abrazo para todos desde la Junta directiva de la AMECLM.

Acreditadas las XII Jornadas de la AMECLM

El Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha ha acreditado con 1,5 créditos las XII Jornadas de la AMECLM. Asimismo, el Curso de Región Periocular ha recibido 0,8 créditos. Estamos pendientes de recibir la acreditación que corresponda al Curso de Flebología en la Práctica Clínica. Asimismo, la Junta de Castilla-La Mancha ha reconocido como “de interés sanitario” las XII Jornadas de la AMECLM.



La Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha (AMECLM) celebrará sus XII Jornadas los días 17, 18 y 19 de octubre de 2019 en el Palacio de Congresos de Albacete, con la siguientes actividades:

– Curso Prejornadas de Flebología en la Práctica: del Diagnóstico al Tratamiento (17 de octubre)
– Curso Prejornadas de Abordaje Global de la Región Periocular en Medicina Estética (17 de octubre)
– Programa oficial de las XII Jornadas (18 y 19 de octubre)
– Presentación de comunicaciones libres y pósters (18 de octubre)
– Asamblea de Socios de la AMECLM: Elecciones a Junta Directiva (18 de octubre)
– Talleres prácticos en directo a cargo de las empresas del sector (18 y 19 de octubre)
– Cena de Gala (18 de octubre)
– Talleres para el Equipo Multidisciplinar. El Paciente Oncológico en la Consulta de Medicina Estética: la Labor del Equipo Auxiliar (19 de octubre)
En el programa oficial de las Jornadas, se tratarán los siguientes temas: paciente estético en urgencias, la elegancia en medicina estética, medicina estética y piel, debate sobre obesidad localizada, DBE (dispositivos basados en la energía), homeopatía y lácteos, paciente joven, 20 años de medicina estetica, flacidez y simposio sobre toxina botulínica.
El enfoque del programa es práctico e interactivo, fomentando la participación de los congresistas para alcanzar consensos de tratamientos. Organizaremos nuevos formatos, con debates entre expertos y coloquios.

Día Internacional de la Medicina Estética: La AMECLM demanda más colaboración entre médicos estéticos y colegas de otras especialidades

Con motivo de la celebración el 6 de septiembre del Día Internacional de la Medicina Estética, la AMECLM ha demandado la necesidad de incrementar la colaboración entre médicos estéticos y colegas de otras especialidades.



La Asociación subraya la conveniencia de que otros médicos que tratan a sus pacientes, como los de atención primeria y los de los servicios de urgencias, conozcan qué hace la medicina estética y qué tratamientos aplica, para que tengan conocimiento de posibles interacciones y sigan correctamente su evolución.
XII Jornadas de la AMECLM, del 17 al 19 de octubre en Albacete
De esta manera, el lema de las XII Jornadas de la AMECLM, que se celebrarán del 17 al 19 de octubre en el Palacio de Congresos de Albacete es “Tendiendo puentes: el futuro en nuestras manos”, que se refiere a esta petición.
La Junta de Castilla-La Mancha ha reconocido recientemente el interés sanitario de las Jornadas, de las que también se ha solicitado acreditación oficial. El día 17 tendrán lugar dos Cursos Prejornadas: uno es “Flebología en la Práctica: del Diagnóstico al Tratamiento” y el otro “Abordaje Global de la Región Periocular en Medicina Estética”.
El programa oficial de las Jornadas se celebrará el 18 y 19 de octubre con los siguientes temas: paciente estético en urgencias, la elegancia en medicina estética, medicina estética y piel, obesidad, sobrepeso y alteraciones del contorno corporal, DBE (dispositivos basados en la energía), publicidad en medicina estética, paciente joven, 20 años de medicina estetica, flacidez y simposio sobre toxina botulínica.
Asimismo, el 18 de octubre se celebrará Asamblea de Socios para elegir la nueva Junta Directiva de la Asociación. Ese día también se presentarán comunicaciones libres orales y pósters.
El enfoque del programa es práctico e interactivo, fomentando la participación de los congresistas para alcanzar consensos de tratamientos y los debates entre expertos.
Sobre la AMECLM

La AMECLM es una asociación científica sin ánimo de lucro creada en 2008 bajo el auspicio de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), cuyo objetivo es agrupar los intereses del colectivo y erigirse en su interlocutor ante los poderes públicos en Castilla-La Mancha, fomentar la formación continuada de los médicos estéticos y promocionar un servicio médico de calidad a sus pacientes, acorde con las demandas sociales. Cuenta con un centenar de asociados.

Castilla-La Mancha reconoce el interés sanitario de las XII Jornadas de la AMECLM

La Junta de Castilla-La Mancha ha reconocido como “de interés sanitario” las XII Jornadas de la AMECLM.



La Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha (AMECLM) celebrará sus XII Jornadas los días 17, 18 y 19 de octubre de 2019 en el Palacio de Congresos de Albacete, con la siguientes actividades:
– Curso Prejornadas de Flebología en la Práctica: del Diagnóstico al Tratamiento (17 de octubre)
– Curso Prejornadas de Abordaje Global de la Región Periocular en Medicina Estética (17 de octubre)
– Programa oficial de las XII Jornadas (18 y 19 de octubre)
– Presentación de comunicaciones libres y pósters (18 de octubre)
– Asamblea de Socios de la AMECLM: Elecciones a Junta Directiva (18 de octubre)
– Talleres prácticos en directo a cargo de las empresas del sector (18 y 19 de octubre)
– Cena de Gala (18 de octubre)
– Talleres para el Equipo Multidisciplinar. El Paciente Oncológico en la Consulta de Medicina Estética: la Labor del Equipo Auxiliar (19 de octubre)
En el programa oficial de las Jornadas, se tratarán los siguientes temas: paciente estético en urgencias, la elegancia en medicina estética, medicina estética y piel, debate sobre obesidad localizada, DBE (dispositivos basados en la energía), homeopatía y lácteos, paciente joven, 20 años de medicina estetica, flacidez y simposio sobre toxina botulínica.
El enfoque del programa es práctico e interactivo, fomentando la participación de los congresistas para alcanzar consensos de tratamientos. Organizaremos nuevos formatos, con debates entre expertos y coloquios.
Las inscripciones, las que recibamos antes del 1 de septiembre gozarán de precios especiales. Os recordamos que estamos en los últimos días para la recepción de comunicaciones libres y pósters. Las mejores serán premiadas con una inscripción gratuita y una noche de hotel en la siguiente edición de las Jornadas de la AMECLM.

Vacaciones hasta el 26 de agosto

La secretaría técnica de la AMECLM permanecerá cerrada por vacaciones hasta el 26 de agosto. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y estaremos encantados de atenderte a la vuelta.

Comunicado sobre la selección de médicos estéticos en un programa de televisión

La SEME y la AMECLM, al igual que distintas universidades que realizan formación en medicina estética, hemos recibido comunicaciones de un programa de televisión que pretende mostrar el proceso de selección de médicos estéticos por una empresa o centro clínico.
Desde la SEME y la AMECLM debemos poner de manifiesto que los médicos, al igual que muchos otros profesionales, debieran ser elegidos para los  trabajos en función de su formación académica, experiencia  y CV objetivo, con, por supuesto, titulaciones acreditadas  y no en función de un entrevista televisiva.
Pensamos que la práctica de cualquier área sanitaria, incluida la medicina estética, debe ser practicada por profesionales formados de acuerdo  a la legislación española (muy selectiva, además, en este sector)  y no por ser personas más o menos mediáticas, por ello no consideramos que un programa de televisión sea el  formato  más adecuado para juzgar la validez profesional de alguien que, como mínimo, lleva de 8 a 10 años formándose y preparándose para trabajar.
Como reflexión debemos recordar que ningún paciente ni familiar de paciente dejaría la salud de un ser querido en manos de  un médico por el único hecho de haber ganado un programa de  televisión o porque haya demostrado muchas habilidades de comunicación en una entrevista.
El ánimo de la SEME y la AMECLM es la búsqueda de una medicina estética de calidad. Debemos recordar el nuevo código deontológico que en su artículo 8 Artículo8 “El médico debe cuidar su actitud, lenguaje, formas, imagen y, en general, su conducta para favorecer la plena confianza del paciente. 65.6.‐el médico no utilizará mensajes publicitarios que menosprecien la dignidad de la profesión médica.
Este tipo de actuaciones banalizan la práctica de la medicina por lo que la consideramos éticamente reprochable sin perjuicio de que la misma se encuentre o no dentro de los márgenes de la legalidad, cuestión ésta que debería ser analizada por los organismos públicos y administraciones competentes.

Carta de felicitación navideña de la AMECLM

“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”


Queridos amigos:

Estamos en tiempo de Adviento. Tiempo de preparación, en el que no debemos olvidar que celebraremos el nacimiento de un Niño que vino al mundo para traer paz y bienestar. La Navidad es tiempo de encuentros, de abrazos, de recuerdos alegres y algunos tristes, de añoranza y ensoñación.
También es tiempo de balances para cerrar un año y preparar el inicio de otro. Necesitamos un 2019 que nos haga fuertes, que nos impulse a seguir peleando día a día y a hacer las cosas cada vez mejor.
Un 2019 en el que la medicina estética ¿pueda verse reconocida y acreditada? Para nosotros lo está; está en nuestras manos conseguir una medicina estética de verdad para todos. Medicina preventiva, medicina personalizada, medicina científica y con evidencia.

En la AMECLM ponemos nuestro granito de arena con nuestros cursos y jornadas. Ya tenemos en marcha la planificación de 2019 que culminará con las XII Jornadas en Albacete, en las que el tema monográfico del curso prejornadas será la flebología estética. Daremos además especial relevancia a esos pacientes jóvenes que se acercan por primera vez a nuestras consultas. Las Jornadas son nuestras. Queremos que nos enviéis todas vuestras propuestas y opiniones. Desde ya os animamos para que presentéis ponencias, comunicaciones libres y pósters.
2019 es también para nosotros un año electoral. Nuestras XII Jornadas coinciden con las elecciones. Desde la Junta Directiva nos volveremos a presentar con la misma o más ilusión que la primera vez, porque sabemos que aún nos queda mucho, muchísimo por hacer. Pero desde este momento estamos dispuestos al cambio. Si queréis presentar candidaturas será bueno para todos, y entre todos lograremos una AMECLM más fuerte.
Estamos trabajando también de forma muy intensa en el ámbito de la colaboración con otras sociedades y compañeros de médicos de otras especialidades. Es fundamental que la medicina estética sea reconocida por todos los médicos, y eso es parte de nuestro esfuerzo. A este respecto, destacar que realizaremos con la SEME la III Edición de la Jornada de Efectos Adversos de los Materiales de Relleno, y que premiamos los mejores trabajos de fin de másters del Máster de Medicina Estética, del Máster de Tricología e Implantología y del Máster en Calidad de Vida y Cuidados Médico-Estéticos del Paciente Oncológico.
Nuestra revista ha mejorado de forma importante en forma y contenidos, y hemos presentado varias propuestas a la Consejería de Sanidad para la Orden de Centros de Medicina Estética de Castilla-La Mancha.
Con todo esto, seguro que 2019 será un año en el que, si trabajamos juntos, si unimos nuestros esfuerzos, conseguiremos poner en marcha y lograr todos nuestros retos.

Feliz Navidad en mi nombre y en el de todos los miembros de la Junta Directiva.

Dra. Paloma Tejero
Presidenta de la AMECLM
 “El que no lleva la belleza dentro del alma,
no la encontrará en ninguna parte”.
Noel Clarasó

Carta de agradecimiento de IMS a la AMECLM por las XI Jornadas de Toledo

La empresa Instant Medical Solutions (IMS) ha enviado una carta de agradecimiento a la AMECLM por el buen funcionamiento de las XI Jornadas de la Asociación, que se han celebrado recientemente en Toledo.

Belleza Médica publica una entrevista con la Dra. Tejero sobre las XI Jornadas

La revista “Belleza Médica” publica en su último número una entrevista con la Dra. Paloma Tejero, presidenta de la AMECLM, con motivo de las XI Jornadas de la Asociación. Asimismo, reclama a las autoridades el reconocimiento oficial de Belleza Médica:

Las XI Jornadas y el Curso de Paciente Crónico, acreditados oficialmente y declarados “de interés sanitario”

La Consejería de Sanidad Junta de Castilla-La Mancha ha acreditado oficialmente las XI Jornadas y el Curso Prejornadas de Abordaje Médico-Estético del Paciente Crónico con 1,8 y 1,1 créditos, respectivamente. Asimismo, ha emitido resolución por la que declara las Jornadas “de interés sanitario”.


Las XI Jornadas de la AMECLM se celebrarán los días 18, 19 y 20 de octubre en el Hotel Beatriz Toledo. El 18 de octubre tendrá lugar el Curso Prejornadas, este año, dedicado al “Abordaje Médico-Estético del Paciente Crónico”. Está dirigido exclusivamente a médicos y tiene un carácter muy práctico. Como novedad, los pacientes no van a venir a que se les aplique un tratamiento decidido de antemano, sino que van a exponer su problemática y expectativas públicamente. Entre todos diagnosticaremos sus casos y acordaremos el tratamiento más adecuado, que se realizará en directo.
El 20 de octubre tendrán lugar los Talleres Prácticos para Equipo Multidisciplinar en la Consulta de Medicina Estética, que este año está dedicado especialmente también al paciente crónico, y donde el personal de nuestras clínicas tendrá ocasión de afrontar los retos que plantea.
Las Jornadas propiamente dichas se celebrarán los días 19 y 20 de octubre, con el objetivo de compartir resultados, conocimientos y actualidad en el campo de la medicina estética. Reuniremos a los profesionales del sector para debatir sobre el trabajo multidisciplinar en las consultas, cirugía menor ambulatoria, ginecología íntima (con la colaboración de la SEGERF), complementos nutricionales, inestetismos de la rodilla, relleno labial, región periocular, problemas planteados por los tejidos grasos y novedades en el uso de la toxina botulínica.
Para la conferencia inaugural tendremos un ponente de altura: el Prof. José Luis Jorcano, catedrático Ramón Areces del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Bioespacial de la Universidad Carlos III de Madrid. Nos hablará de un tema de rabiosa actualidad: la bioingeniería en piel y la bioimpresión 3D

Gran éxito en la publicación de la postura de la AMECLM el Día de la Medicina Estética

Numerosos medios de comunicación publicaron la nota de prensa difundida recientemente por la AMECLM con motivo del Día Mundial de la Medicina Estética, en la que se reclamaba a las autoridades sanitarias el reconocimiento oficial de esta disciplina médica y se daban a conocer las XI Jornadas de la Asociación.


ABC, La Cerca, El Digital de Castilla-La Mancha, El Día de Castilla-La Mancha y Beautymed.es, entre otros medios, se hicieron eco de la noticia.

 

La AMECLM reclama el reconocimiento oficial de la medicina estética a las autoridades sanitarias

La Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha (AMECLM) reivindica, con motivo del 6 de septiembre, Día Internacional de la Medicina Estética, la necesidad de las autoridades sanitarias estatal y autonómicas reconozcan oficialmente esta disciplina médica.

La AMECLM recuerda que sólo así se podrá regular con todas las garantías su ejercicio profesional, establecer un marco unitario en la formación requerida y luchar contra el intrusismo. Para ello se propone mejorar las ordenanzas que existen al respecto en Castilla-La Mancha. Con este objetivo se están celebrando reuniones con las autoridades sanitarias regionales.
La AMECLM además está actuando de forma coordinada con la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), para la consecución de estos objetivos a nivel estatal.
XI Jornadas del 18 al 20 de octubre en Toledo
La Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha (AMECLM) celebra sus XI Jornadas los próximos días 18, 19 y 20 de octubre en el Hotel Beatriz Toledo, que reunirá a 200 médicos estéticos castellano-manchegos y de toda España. Incluye el Curso de Abordaje Médico-Estético del Paciente Crónico, tema central de esta edición.
Las Jornadas reunirán a los profesionales del sector para debatir sobre el trabajo multidisciplinar en las consultas, cirugía menor ambulatoria, ginecología íntima (con la colaboración de la SEGERF), complementos nutricionales, inestetismos de la rodilla, relleno labial, región periocular, problemas planteados por los tejidos grasos y novedades en el uso de la toxina botulínica.
Como novedad, los pacientes tendrán este año un gran protagonismo. Expondrán ante los ponentes sus problemas y éstos los diagnosticarán y, de común acuerdo, decidirán cuál es el tratamiento más adecuado.
Sobre la AMECLM

La AMECLM es una asociación científica sin ánimo de lucro creada en 2008 bajo el auspicio de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), cuyo objetivo es agrupar los intereses del colectivo y erigirse en su interlocutor ante los poderes públicos en Castilla-La Mancha, fomentar la formación continuada de los médicos estéticos y promocionar un servicio médico de calidad a sus pacientes, acorde con las demandas sociales. Cuenta con un centenar de asociados.

Los tribunales mantienen la suspensión de la normativa que arrogaba a los enfermeros la capacidad de ejercer tratamientos médico-estéticos

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid desestimó ayer el recurso presentado por el Consejo General de Colegios de Enfermería, que pretendía anular la suspensión cautelar de la resolución que otorga a este colectivo la capacidad de aplicar determinados tratamientos médico-estéticos, sin supervisión médica. Por tanto, se mantiene la suspensión de dicha normativa.


Este auto es consecuencia del recurso que, a su vez, ha presentado la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) contra la pretensión del Consejo de Enfermería de anular la suspensión cautelar. Éste es el tercer pronunciamiento del TSJ de Madrid, siempre en este mismo sentido.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid paraliza de nuevo la resolución que permitía a los enfermeros aplicar tratamientos médico-estéticos

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha aprobado hoy la suspensión cautelar de la resolución del Consejo General de Colegios de Enfermería que otorgaba a este colectivo la capacidad de aplicar determinados tratamientos médico-estéticos, sin supervisión médica.



Ésta es la segunda resolución que el TSJ de Madrid aprueba en este sentido, en esta ocasión como respuesta al recurso interpuesto por el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos. La primera resolución se publicó el pasado mes de abril a petición de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). La AMECLM ha expresado su satisfacción por este nuevo fallo.

Acreditado oficialmente con 1,4 créditos el Curso de Hilos de la AMECLM

La Consejería de Sanidad Junta de Castilla-La Mancha ha acreditado oficialmente la segunda edición del Curso de Abordaje Teórico-Práctico de la Utilización de Hilos de Sustentación Facial, organizado por la AMECLM, con 1,4 créditos.
El Curso, en el que se realizarán prácticas sobre cadáver y también en paciente reales, tendrá lugar el próximo 26 de mayo en la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, en Alcorcón (Madrid). Debido a este carácter eminentemente práctico el número de plazas está limitado a 40, por lo que los interesados deben ponerse en contacto inmediatamente con la Secretaria de la AMECLM para inscribirse.

Paralizada la resolución que confería a los enfermeros competencias sobre tratamientos médico-estéticos

Por su interés, reproducimos la noticia publicada por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), noticia de la que la AMECLM se congratula:
El pasado 20 de enero, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución 19/2017, del 14 de diciembre, por la que se ordenaban determinados aspectos del ejercicio profesional enfermero en el ámbito de los cuidados corpoestéticos y de la prevención del envejecimiento para la salud.


La Sociedad Española de Medicina Estética, entendiendo que este anuncio otorgaba al cuerpo de enfermeros competencias que sólo pueden ser atribuidas a un licenciado y colegiado en medicina, interpuso un recurso contencioso administrativo contra dicha resolución, y en coordinación con las asesorías jurídicas del Ministerio, la OMC y la SECPRE.
Durante esta semana, hemos tenido conocimiento de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifica la suspensión cautelar de la efectividad de la Resolución 19/2017 de Enfermería.
El Tribunal ha argumentado, en su decisión, la atención al derecho esencial a la salud de los pacientes sujetos a tratamientos corpoestéticos y de prevención del envejecimiento, y la regulación de competencias, actividades y funciones directamente ejercitables por los profesionales de Enfermería, controvertidas por una sociedad médica en la invasión de competencias exclusivas de la profesión de médico y en las consecuencias que, para la salud de los pacientes, se pueden irrogar de la atribución de las mismas a profesionales distintos a los médicos.
Desde la Junta Directiva de la SEME queremos poner en conocimiento de los medios de comunicación esta importante decisión, pues entendemos que si bien el colectivo de enfermeros corpoestéticos son una pieza clave en el desarrollo y buen funcionamiento de nuestra área médica, sin la cual no podríamos garantizar una atención de excelencia, determinadas actuaciones planteadas en la resolución 19/2017 podrían incurrir en prácticas intrusivas y, lo que es mucho más grave, poner en riesgo la salud de los pacientes.
De momento, esta medida cautelar se mantendrá hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al proceso o haya éste finalizado por cualquier otra de las causas previstas en la ley, y sin perjuicio de la posible modificación de la medida, en uno u otro sentido, o su revocación si se modificaran las circunstancias contempladas en esta resolución

Los colegios de médicos abren plazo para solicitar el diploma acreditativo de capacitación en Medicina Estética del Consejo Autonómico de Colegios de Castilla-La Mancha

Recientemente tuvo lugar en Ciudad Real una reunión de la Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha (AMECLM) con el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, en la que se acordó abrir el plazo para solicitar el diploma acreditativo de capacitación en Medicina Estética expedido por el Consejo.
Los médicos con formación en medicina estética que cumplan los requisitos requeridos, pueden dirigir su solicitud a sus colegios de médicos en Castilla-La Mancha. La Junta de Acreditación del Consejo Autonómico se reunirá dos veces al año para examinar las peticiones recibidas.
Por parte de la AMECLM acudió a la reunión la presidenta, Dra. Paloma Tejero, mientras que el Consejo Autonómico estuvo representado por su presidente, Dr. José Molina.
La Dra. Tejero expresó su satisfacción por el acuerdo y recomiendó a todos los médicos castellano-manchegos que trabajen o quieran trabajar en centros médico-estéticos (denominados legalmente Unidad Asistencial para Medicina Estética U 48, de acuerdo con el Real Decreto 1277/03) y no dispongan de la acreditación, que pongan en marcha sus solicitudes.
Destacó asimismo el interés que puso de manifiesto el Dr. Molina en hacer valer estos diplomas ante las consejerías de Sanidad, para que éstas otorguen las licencias sanitarias en unidad asistencial U 48.

El Prof. José Vicente Saz, nuevo rector de la Universidad de Alcalá de Henares

El Prof. José Vicente Saz, miembro del Comité Científico de las XI Jornadas de la AMECLM, ha sido nombrado nuevo rector de la Universidad de Alcalá de Henares.


El Prof. Saz es catedrático de Microbiología y, hasta ahora, era vicerrector de Personal Docente e Investigador. La AMECLM le felicita muy sinceramente por el nombramiento y confía en que continuarán colaborando juntos desde su nuevo ámbito de responsabilidad.

I Congreso de la Sociedad de Cirugía Plástica Facial, del 3 al 5 de mayo en Maspalomas

La Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF) celebrará su I Congreso Nacional en Maspalomas (Gran Canaria), del 3 al 5 de mayo en el Palacio de Congresos Expomeloneras.


Se han organizado 17 mesas con más de 90 ponencias, con ponentes internacionales del más alto nivel en salas paralelas para todos los especialistas (cirujanos maxilofaciales, cirujanos plásticos, otorrinolaringólogos, dermatólogos, oftalmólogos y médicos estéticos).
Además, se han diseñado dos cursos precongreso: “Rinoplastia sobre Modelos” y “Medicina Estética Facial”.

Nota de apoyo del Colegio de Médicos de Guadalajara a la AMECLM

Después de reunirse con nuestra vocal de Guadalajara, Dra. Victoria López, el Colegio de Médicos de Guadalajara ha publicado una nota de apoyo a la AMECLM en el conflicto con los enfermeros. Por su interés, la reproducimos a continuación:
El ICOMGU tiende la mano a la AMECLM ante lo que consideran “un ataque frontal a la profesión médica”


El presidente del ICOMGU, Julio D. Cuevas Morales, se reunió la pasada semana con la vocal de la Asociación de Medicina Estética de CLM en Guadalajara, Victoria López Fernández, para tratar un tema de máxima actualidad.
Durante la reunión, la representante de la AMECLM manifestó su preocupación por lo que considera “un ataque frontal a la profesión médica” y solicitó el apoyo del Colegio de Médicos de Guadalajara para revertir una resolución que otorga competencias inéditas al enfermero responsable de cuidados corpoestéticos y de la prevención del envejecimiento.
En concreto, se hizo referencia al artículo publicado en el BOE el pasado 20 de enero de 2018 sección de Anuncios Particulares, la Resolución núm. 19/2017 del Consejo General de la Organización Colegial de Enfermería de 14 de diciembre de 2017 “Por la que se ordenan determinados aspectos del ejercicio profesional enfermero en el ámbito de los cuidados corpoestéticos y de la prevención del envejecimiento para la salud”. Según aclaró al presidente del ICOMGU Victoria López, “en dicha Resolución el Consejo de Enfermería hace suyas las competencias de regular la profesión, facultad ésta que pertenece al Ministerio, y lo hace, además, asumiendo para la profesión de enfermero tratamientos y actuaciones puramente médicas”.
Citando el artículo 5º de dicha resolución: “competencias del enfermero/a responsable de cuidados corpoestéticos y de la prevención del envejecimiento la realización de “una historia clínica de enfermería del individuo basado en la recogida de datos como anamnesis, alergias, tratamientos realizados con anterioridad…”, “planificará y aplicará los tratamientos e intervenciones” y “realizará en el ámbito de sus competencias cuantas actuaciones asistenciales requiera el paciente en el ámbito de la enfermería corpoestética y de prevención del envejecimiento, incluyendo entre otras: Laserterapia (que abarca desde la depilación y eliminación de tatuajes hasta flacidez, vascular, manchas) infiltraciones faciales y corporales como toxina botulínica, ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas, cirugía menor (verrugas)”.
Desde la AMECLM consideran como grave esta resolución, no solo porque vulnera la normativa española  sino también porque puede incidir en problemas de salud pública. Por ello,  distintas sociedades científicas (médicos estéticos, plásticos, estéticos y reparadores, dermatólogos, láser, vasculares) están buscando el apoyo tanto del Ministerio como de la OMC y de los Colegios de Médicos, con el objeto de unir a toda la profesión médica frente a la Resolución antedicha.
Julio Cuevas Morales tendió su mano a los médicos estéticos, indicando que ya era conocedor de la situación dado que el tema se ha tratado de manera extraoficial en conversaciones con presidentes de instituciones colegiales de otras provincias. La propia OMC está estudiando acciones legales frente a la resolución 19/2017 del Consejero General de Enfermería  y que según la AMECLM podrían ir, entre otras, desde formalizar recurso contencioso-administrativo frente a la Resolución hasta la formulación de alegaciones ante el Ministerio.

Centros de medicina estética




NOTICIAS Y ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Feliz Navidad y Feliz 2024
Feliz Navidad y Feliz 2024 Toledo, 18 de diciembre de 2023
...

REVISTAS DE LA AMECLM


© Todos los derechos reservados. Creado por Kemisa.net
Subir