Consejos
Consejos de medicina estética
Informe sobre Sobrepreso y Obesidad de SEDCA y la Fundación Alimentación Saludable

Informe sobre Sobrepeso y Obesidad de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Fundación Alimentación Saludable, de mayo de 2020.

Relación de productos para micropigmentación y tatuaje autorizados por Sanidad

Productos para maquillaje permanente (micropigmentación) y tatuaje que se encuentran autorizados y anotados en el registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Relación de productos actualizada a 8 de febrero de 2017.

Documento informativo para pacientes sobre implantes mamarios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), han elaborado un documento informativo para orientar a las pacientes que estén valorando una intervención de implantes mamarios.

Decálogo sobre Medicina Estética de la SIME

La medicina estética ha sido un tema de gran interés en los medios de comunicación en los últimos tiempos, pero paradójicamente esto ha provocado una gran confusión en la comprensión de esta disciplina. Para aclarar las cosas, proponemos la definición de medicina estética que apareció en un editorial de la revista de la Sociedad Italiana de Medicina Estética (SIME) de 1977, es decir, en los orígenes de este campo médico, pero que todavía conserva su validez: La medicina estética es una medicina preventiva, curativa y rehabilitadora al servicio de la sociedad. Su finalidad es la construcción y reconstrucción del equilibrio psicofísico.

En su afán de querer estar cerca de los paciente, la SIME ha elaborado un decálogo sobre los criterios que deben tener en cuenta para acceder a un tratamiento de medicina estética de la forma más segura posible:

1.- Obtener información fiable. No se conforme con un artículo de un periódico o un programa de televisión. Contrástelo siempre con profesionales competentes.

2.- Pedir explicaciones. Desconfíe si no le hacen un diagnóstico completo antes de cualquier tratamiento. El médico estético debe explicarle todo lo que planea hacerle, los límites hasta los que se puede llegar y las posibles complicaciones. Siempre solicite el documento de consentimiento informado.

3.- Contactar sólo con profesionales acreditados. Asegúrese de que su médico forma parte de sociedades científicas y de que está especialmente capacitado para ejercer la medicina estética.

4.- Es mejor prevenir que curar. Piense en cómo será usted dentro de diez años y en los hábitos que debe adquirir para no acelerar el paso del tiempo en su cuerpo.

5.- Evaluar las alternativas. Reflexione sobre los posibles tratamientos. En caso de que no esté seguro, es mejor decidirse por la posibilidad menos invasiva. Las técnicas menos arriesgadas pueden tener complicaciones, pero serán menores.

6.- Decir no a las promesas de belleza inmediata. Tenga cuidado si se le promete demasiado y confíe en el consejo de los profesionales médicos acreditados, que no le insistirán en que se haga algo más.

7.- Documentarse. Infórmese sobre los tratamientos médico-estéticos, los medicamentos que requieran y los dispositivos que se utilicen.

8.- No dar el resultado como seguro. Visitar al médico estético no es como ir de paseo, no se lo tome a la ligera.

9.- Ser consciente de lo que la medicina estética puede hacer y de lo que no. Explique a su médico lo que quiere y sea realista sobre lo que puede conseguir.

10.- No fijarse en modelos inalcanzables. Muchas bailarinas y modelos no son reales. La televisión utiliza trucos y también se modifican muchas fotos.

Consejos de la AEMPS sobre protección solar

La exposición excesiva al sol es un peligro importante para la salud. La AEMPS actualiza su decálogo de consejos sobre protección solar encaminados a un correcto conocimiento y utilización de los protectores solares de cara a reducir los riesgos de una exposición solar excesiva.

Relación de productos para maquillaje permanente (micropigmentación) y tatuaje que se encuentran autorizados y anotados en el registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Productos para maquillaje permanente (micropigmentación) y tatuaje que se encuentran autorizados y anotados en el registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Relación de productos actualizada a 29 de mayo de 2015

Riesgos de los tatuajes temporales a base de Henna negra

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS
Con la llegada del buen tiempo es habitual que en playas, ferias, mercadillos y otros eventos al aire libre, se ofrezca la realización de tatuajes temporales mediante la aplicación directa de Henna sobre la piel, sin inyección intradérmica.
La Henna natural se obtiene de las hojas y flores de un arbusto. El polvo que se obtiene de ellas es mezclado con distintos productos para formar una pasta de color marrón verdoso. Esta pasta debe estar en contacto directo con la piel tanto tiempo como sea posible para conseguir un tatuaje temporal de color rojo castaño, que durará sobre la piel unos tres o cuatro días.

El calendario de la piel: invierno
  1. Prevenir y combatir la deshidración acentuada por el frío: hay que elegir una buena crema hidratante  y para ello deben llevar componentes “humectantes”, que atraigan el agua dentro  de la piel, como la glicerina, propilén-glicol, urea, lactato sódico, etc. y  componentes con efecto oclusivo, que sirven de barrera, para impedir la pérdida de agua epidérmica, como son la lanolina, silicona y sus derivados, etc.
  2. Disminuir las  arrugas superficiales: emplear cosméticos que contengan hidroxiácidos,  retinol  y/o vitamina C.
  3. Si están algo más marcadas: añadir cosméticos con péptidos, que disminuyan el tono muscular.
  4. Protección solar: no olvidemos que gran cantidad de sol lo recibimos mientras realizamos nuestras actividades diarias, también en invierno, por lo que debemos emplear el fotoprotector a diario, cuyo índice de protección será más elevado si se realizan deportes de invierno, sobre todo ski.
  5. Añadir complementos orales con vitaminas antioxidantes del grupo A, B, C y E, que, aunque no reviertan el envejecimiento, sí mejoran su apariencia.
  6. Si han aparecido manchas, emplear alguna sustancia depigmentante, bien añadida a un cosmético si éstas son suaves o indicada por el dermatólogo.
  7. No olvidar una limpieza cuidadosa, mañana y noche, eligiendo una limpiadora suave, que no aumente la agresión diaria que el frío ocasiona.
  8. Evitar en lo posible los cambios bruscos de temperatura al pasar de un ambiente caldeado por la calefacción al aire libre, con temperaturas muy bajas, pues ello aumenta la posibilidad de aparición de vasos dilatados con rojeces inestéticas.
  9. Disminuir la ingestión de alcohol  y el consumo de tabaco pues, junto con el frío, disminuyen la vascularización cutánea con lo que aumentan las rojeces y la deshidratación.
  10. Recordar que es la mejor época para someterse a tratamiento de rejuvenecimiento, tipo peeling o láser.

    *Por la Dra. Mayte Gutiérrez Salmerón, dermatóloga del Hospital Clínico Universitario de Granada y Vocal de la AEDV.
Expertos de la SEME advierten que es fundamental que el láser médico sea aplicado por un profesional especializado

Por ello, y ante la creciente demanda de las consultas para someterse a este tipo de tratamientos, expertos de la SEME señalan que es fundamental que el paciente acuda a un profesional médico y que conozca en todo momento en qué consiste la técnica que se le va a aplicar. Además es importante que el especialista haga un historial médico del paciente para prever reacciones adversas o resultados no deseados. El usuario debe acudir siempre a un centro regulado donde el personal empleado tenga la situación y cualificación adecuada, que disponga de un seguro de responsabilidad civil y cuyos tratamientos se apliquen con productos autorizados. Un láser mal aplicado puede tener graves consecuencias como quemaduras en la piel.

Si los láseres son de baja potencia son ineficaces. Para ser resolutivos han de ser de alta potencia y por esa misma razón, deberían ser utilizados por un médico ya que éste podrá resolver un efecto secundario si se produce. Lógicamente al ser más potentes tienen más riesgos, aunque bien utilizados ofrecen resultados espectaculares.

Además, la SEME recuerda a los usuarios que no es recomendable someterse a esta técnica si se van a exponer al sol en el plazo de un mes ya que el láser sobre las pieles bronceadas puede provocar quemaduras en la piel.

Decálogo de seguridad de la depilación láser:

  1. Realizar un historial clínico del paciente para prever reacciones adversas o efectos secundarios no deseados.
  2. Analizar el tipo de pelo y de piel, ya que la fotodepilación debe adaptarse a sus características.
  3. Informar pormenorizadamente sobre la técnica que se va a utilizar.
  4. El paciente debe firmar un documento de consentimiento en que declare estar debidamente informado y autorice expresamente la depilación.
  5. Conocer los fármacos que está tomando el paciente, puesto que algunos pueden provocar crecimiento del pelo, fotosensibilidad o reacciones fototóxicas, fotoalérgicas y fotodinamizantes.
  6. Abstenerse de tomar el sol un mes antes del tratamiento, ya que la aplicación del láser en pieles bronceadas puede producir quemaduras.
  7. La depilación está absolutamente contraindicada en pacientes tratados con ácido 13-cis-retinoico, fotosensibles, fiebre o infección aguda.
  8. Se deben tomar precauciones especiales con pacientes que sufren herpes recurrente, en personas de razas negras o muy oscuras y mujeres embarazadas o en situación de lactancia.
  9. Normalmente los efectos secundarios (enrojecimiento de la piel y pequeñas inflamaciones) son transitorios e intrascendentes, y en menos del uno por ciento de los casos puede aparecer foliculitis, hiperpigmentación, costras, púrpura, erosiones, cicatrices, fotofobia, aumento transitorio de la pilosidad o edema palpebral.
  10. Si el láser se aplica accidentalmente en los ojos o en zonas de piel que no son las correctas se pueden ocasionar conjuntivitis, opacidad de la córnea, dificultad para percibir los colores azul y verde, quemaduras y cicatrices.
El uso regular de fotoprotectores disminuye en un 24% el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas

Durante el verano buscamos por alcanzar un bronceado natural y completo. Pero no debemos olvidar que una prolongada exposición al sol puede traernos graves problemas si no la hacemos de manera responsable. Los rayos UVA y UVB que emite el sol penetran en la piel y son los causantes de estos inconvenientes.

Por ello es importante usar protectores solares para prevenir cualquier contrariedad producto de esta exposición. Los fotoprotectores deben emplearse de forma abundante en toda la zona que quede expuesta al sol sin olvidar nunca, ingles, lóbulos de las orejas y labios. Al aplicarlos la piel debe estar limpia y seca y debemos hacerlo de 15 a 30 minutos antes de la exposición al sol. Además hay que evitar el uso de colonias o perfumes antes de exponerse ya que favorecen la irritación de la piel. Para una mejor cobertura, el fotoprotector a utilizar debe ser de elevado FPS (Factor de Protección Solar) y resistente al agua.

Estudios recientes han demostrado que el correcto uso de protectores solares disminuye en un 40% el riesgo de desarrollar carcinoma espinocelular (cáncer de piel) y reduce también en un 24% el desarrollo de lesiones precancerosas. Más allá de estas graves enfermedades de la piel, una irresponsable exposición al sol nos puede traer consecuencias inmediatas y molestas como la inflamación cutánea (quemadura  solar) que comienza con un enrojecimiento que arde y que puede llegar a provocar edema, dolor e incluso sacarnos ampollas en la piel. De continuar con esta conducta, con el tiempo se producirá el envejecimiento de la piel con la aparición de manchas pigmentadas y lamentablemente puede conllevar un cáncer de piel.

Cada uno debe tratar de saber que tipo de piel tiene (fototipo) para estar al tanto sobre qué factor de protección utilizar. Según nuestro color de piel, ojos o cabello podemos conocer nuestro fototipo. Pieles más blancas son más vulnerables al sol por lo que necesitarán un factor de protección más elevado que pieles más oscuras. Tener un mayor conocimiento sobre nuestra piel y sobre los protectores solares nos ayudará a tener mayor cuidado y poder disfrutar del sol de forma saludable en el verano.

Tratamiento tras la exposición solar:

La inflamación producto de una excesiva exposición al sol puede ser aliviada con la utilización de productos postsolares que ayudan a rehidratar la piel y a aliviar los dolores causados por el enrojecimiento y el edema que se pueda formar. También la medicina de hoy en día permite tratar la piel que ha perdido elasticidad y se ha deshidratado por el sol.

Se puede rehidratar la piel dañada con vitaminas o con ácido hialurónico y cuando el envejecimiento es manifiesto con la aparición de arrugas se puede utilizar el botox o los rellenos. Asimismo se pueden tratar lesiones pigmentadas y vasculares con IPL o láser y si hay flacidez se puede utilizar Radiofrecuencia para solucionarlo. Pero verdaderamente lo mejor y lo más recomendable es evitar todos estos problemas previniéndolos con el correcto uso de fotoprotectores.

Es peligroso usar autobronceador sin protección solar

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) alerta sobre los peligros que conlleva el uso de productos cosméticos autobronceadores sin la debida protección solar. Estos productos, que en general son de buena calidad, no realizan ninguna función de filtro frente a los rayos solares, por lo que su uso sin combinarlo con dicha protección puede acarrear quemaduras, léntigos, manchas y, a largo plazo, puede favorecer la aparición de melanomas.

Cada verano es necesario insistir en las precauciones que debemos tomar al exponernos al sol en playas, piscinas y montaña. Los hechos demuestran que los españoles aún no somos conscientes del peligro que el sol representa para nuestra piel y se ha detectado un alarmante aumento de afecciones cutáneas y lesiones provocadas por los baños de sol.

Nuestra piel tiene una “memoria solar” que acumula todas las horas de exposición al sol recibidas en la vida y las resta del “capital solar” con el que nacemos (menor en el caso de las personas de piel clara). Una vez agotado este capital solar, las lesiones aparecen: fotoenvejecimiento, melanoma, cáncer de piel…

Para evitar estos peligros, la SEME recomienda utilizar siempre el mayor índice de protección posible al tomar el sol, aunque nuestra piel sea morena. El bronceado no depende del factor de la crema solar, sino de la capacidad de la piel para fabricar melanina, defensa natural ante el sol.

Por ello, una piel morena siempre se bronceará mejor que una piel clara, aunque el factor de protección usado sea alto. Al usar el protector solar, tres normas de oro: aplicarlo al menos treinta minutos antes de tomar el sol, sobre la piel completamente seca, de forma generosa y cada dos horas. Tampoco hay que olvidar que hay fármacos fotosensibilizantes que pueden aumentar la sensibilidad de la piel al sol y provocar reacciones alérgicas. Si toma medicación, consulte a su médico.

Cabinas de rayos UVA: Sólo en centros de garantía.

En cuanto al uso de cabinas de rayos UVA, la SEME recomienda que se utilicen en locales que reúnan suficientes garantías de seguridad. El Ministerio de Sanidad aprobó el pasado mes de enero una normativa que regula las condiciones de instalación, intensidad de las lámparas, tiempo de desgaste y uso de estos aparatos.

Además, se sabe que los rayos UVA, aunque no queman, producen daños cutáneos a largo plazo más profundos que los rayos UBV, por lo que se recomienda no abusar de estas sesiones de sol artificial e informarse exhaustivamente de las garantías de calidad en estos locales.

Cuidados estéticos especiales.

El verano invita a cuidar especialmente el aspecto físico, dado que es en esta época cuando más exponemos nuestro cuerpo. Sin embargo, hay algunas recomendaciones estéticas que SEME quiere recordar. Las zonas del cuerpo depiladas con láser o micropigmentadas (maquillaje permanente), las manchas, cicatrices, hematomas y otras marcas deben protegerse especialmente del sol pues resultan más sensibles. Se recomienda también utilizar fotoprotectores específicos para el rostro, especialmente en el caso de las pieles grasas. Las personas con problemas de circulación o varices deben tomar precauciones especiales: hay que evitar las fuentes de calor y aprovechar el mar para dar paseos por la orilla, un ejercicio agradable y muy beneficioso para el sistema cardiovascular.

Alimentación y verano.

Los médicos estéticos recomiendan aprovechar el verano para mejorar nuestra alimentación y hacer ejercicio. Hay que desconfiar de las dietas relámpago y comenzar el verano con nuevos y saludables hábitos que deberán mantenerse pasadas las vacaciones. Conviene aumentar el consumo de frutas, verduras frescas y pescado: una agradable forma de mantener el peso ideal y combatir el calor. Es necesario, además, hidratar correctamente el cuerpo, consumiendo al menos dos litros de agua o zumos naturales.

Una gran opción para conseguir ambos objetivos es el tradicional gazpacho: al tomarlo ingerimos gran cantidad de vitamina C y sales minerales que se pierden en verano con el calor. Además, las vacaciones nos proporcionan la excusa perfecta para hacer algo de ejercicio: basta con dar un agradable paseo por la playa o el campo, empezando suavemente y aumentando el ritmo poco a poco, para beneficiar a nuestro organismo.

La depilación definitiva en casa no existe

Que no le engañen. Cuando vea o escuche un anuncio publicitario donde le prometan depilación permanente sin salir de casa, dude. Según los especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), estos aparatos que tanto han proliferado en los últimos años sólo pueden proporcionarle una solución temporal, pero nunca definitiva.

“Es muy importante tener en cuenta las categorías de estos aparatos.Algunos son de uso exclusivo médico, precisamente los que tienen suficiente energía como para destruir la raíz del vello”, explica María Teresa Gutiérrez Salmerón, vocal de la AEDV. Sin embargo, los láseres que se venden para manejar en casa, cuyo precio ronda entre los 300 y 600 euros, “son menos potentes y tienen menos energía, por lo que es imposible que alcance los mismos resultados”, añade. Lo que “sí consiguen es retrasar el crecimiento del vello más que otros sistemas como la cera o las depiladoras. El usuario deberá valorar si le compensa el sistema”.

En cuanto a sus efectos secundarios, teniendo en cuenta que son menos potentes, también son menores (pequeñas quemaduras), sobre todo si se siguen adecuadamente las instrucciones del aparato. Los estudios realizados hasta el momento muestran una reducción del 50% de pelo, no registran complicaciones y concluyen que son eficaces y seguras para el uso doméstico. Según los expertos, estos trabajos no analizan los efectos más allá de los cuatro meses y sería aconsejable que los examinasen durante un mínimo de seis. A pesar de la falta de investigaciones más completas, los dermatólogos consideran que “estos aparatos funcionan para la depilación temporal”.

Para aquellos que ansíen olvidarse del vello, los especialistas aconsejan acudir a las clínicas especializadas, donde sean atendidos o supervisados por médicos que conozcan el correcto uso de estos aparatos profesionales, que tampoco disponen las peluquerías, ni los centros de estética, ya que sólo un médico puede adquirirlos. En estos lugares, asegura la experta, los sistemas utilizados tienen muy poca energía y los resultados no son iguales. “Son necesarias muchísimas más sesiones y aun así, no se logra una eliminación total del vello”.

“Si lo que se quiere es una depilación permanente, así como la garantía de que no vayan a sufrir ningún efecto adverso, desde la AEDV, aconsejamos que se pongan en manos de un centro médico o, al menos, uno que garantice la asistencia de un especialista”, recomienda la doctora Gutiérrez.

En estos centros, el personal médico realizará antes un estudio del estado de la piel, la calidad del pelo y el fototipo de los pacientes, ya que “no es lo mismo una persona con piel clara que otra con piel oscura”.

Precaución con los tratamientos de láser

Silvia Capafons, LA RAZÓN

Se aplica en todo y para todo, y en el terreno estético no podía ser menos. En medicina, ámbitos industriales o investigación científica está arraigado, desde hace tiempo, en la búsqueda de la perfección física, es el objetivo aún por alcanzar. Desde hace tres o cuatro años, la proliferación de láseres, supuestamente llamados de última generación, fulminantes con el vello o con las arrugas no ha hecho sino aumentar: láser llama a dinero. Ofertas del tipo: «Promoción especial ingles+axilas, 100 euros», «Descuentos en fotodepilación durante el mes de septiembre»… son una constante en los escaparates, ya no de clínicas médicas o centros de estética con profesional cualificado, también de aquellos sin médico especializado, peluquerías o, incluso, gimnasios.

Todo un peligro, porque no se puede dar un precio cerrado sin observar las características del paciente, ni deben ser aplicados la mayoría durante los meses en los que la piel permanece morena. El doctor Ricardo Ruiz, dermatólogo especializado en técnicas mínimamente invasivas y director de la Clínica Dermatológica Internacional, explica a LA RAZÓN que «el problema es que no existe uno que valga para todo y para cada patología hace falta una longitud de onda distinta: para la depilación o las manchas, una que sea absorbida por la melanina; para varices, otra que capte la hemoglobina. Los riesgos de su mal uso son múltiples: puede producir cicatrices, pigmentaciones, quemaduras.

El primer paso es que el dermatólogo, o el profesional oportuno, realice un correcto diagnóstico de la lesión y, a continuación, decida cuál es el adecuado». Pero la saturación en el mercado es tal, que después de tanto reclamo publicitario una persona no sabe si elegir para librarse del vello un Alejandrita o un Neodimio Yag, los clásicos, o decantarse por el novedoso Soprano, de diodo, que puede aplicarse incluso en pieles bronceadas, en pelo rubio y es indoloro (nada de esto imaginable con los anteriores). O si, a la hora de rejuvenecer la piel, es preferible el efectivo, aunque fulminante, CO2 (la estrella en los 90) en lugar de los nuevos fraccionados, más suaves en resultados, pero también en respetar la piel. Una vez más, el profesional marca la pauta.

Seguridad y eficacia.

Según la doctora Escoda, médico estético de la Universidad de Barcelona y directora del Centro de Medicina Estética con su nombre,«actualmente el mercado del láser es estable, no suelen salir novedades, sólo mejoras sobre los ya utilizados. Recibimos al paciente en la consulta y le hacemos un cuestionario para comprobar que no haya ninguna incompatibilidad con el tratamiento. En función de ello, decidimos qué tipo utilizaremos y la potencia, así como la clase de pelo que tiene, en el caso de la depilación».

Otra duda habitual que surge es la siguiente: ¿láser o fotodepilación? La segunda utiliza la luz pulsada intensa con diferente longitud de onda, más económica porque la tecnología que necesita un láser es tres veces más cara. Para la doctora Escoda, «el láser es más rápido y cómodo con menor riesgo de quemadura y dolor» y para el doctor Ruiz, «aquellos con los que más experiencia hay y han demostrado mayor seguridad y eficacia son los Alejandrita y Diodo. A la hora del rejuvenecimiento facial, a finales de los 90 utilizábamos mucho el láser C02 con resultados magníficos y duraderos, pero había un 7 por ciento de pigmentaciones, 5 de herpes y 3 de cicatrices, y el paciente no podía salir de casa durante diez días.

Decálogo de la SEME

Hace dos años surgieron los fraccionados, que realizan pequeños orificios, por lo que la agresividad es menor y la reincorporación a la vida laboral inmediata, aunque los resultados no son tan espectaculares. Fraxel fue el primero y el más estudiado y también está el Píxel, el tiempo dirá cuál es el más efectivo a medio plazo». A falta de una legislación europea que controle el uso del láser en estética, una vez más por detrás de la práctica, sólo queda ser prudente. La SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) no se ha hecho esperar y ha lanzado un decálogo orientativo: si son de baja potencia resultan ineficaces, para ser resolutivos han de ser de alta potencia y, por eso, utilizados por un médico.

Según la sociedad, los bajos precios unidos a la amplia oferta han llevado a que dos de cada diez mujeres recurran a esta técnica para eliminar el vello. Las cifras hablan solas.

El boom de los piercings en los jóvenes crece junto a las nuevas tribus urbanas

Los pierces –colocadores de aros– aseguran que se realizan entre cuatro y seis perforaciones diarias. Los precios de los aros van desde los 20 pesos hasta los 40, según el modelo que se elija. Sugieren una consulta médica antes de ponerse uno.

En la ciudad de Santa Fe, los entendidos en el tema , manifiestan que se colocan entre 4 a 6 aros por día. Esto representa un total de 60 piercing en un mes por cada local (más de 360 al mes contando todos los locales). El número se incrementó en el último tiempo como una moda que crece a la par de la aparición de las tribus urbanas.

Desde el año 2002, la moda crece en la ciudad, siendo, el mes de septiembre el elegido para realizarse las perforaciones. Esto se extiende por todo el período de verano y comienza a decaer en el mes de marzo.

Sin embargo, no es el momento más recomendado, porque se necesita cumplir con una serie de requisitos para la cicatrización como, por ejemplo, no exponerse al sol. Los adolescentes de entre 16 a 22 años, son los que más se realizan esta práctica, pero debe destacarse también que hoy son cada vez más los chicos de 12 y 13 años que quieren colocarse un aro, en estos casos, al ser menores, en los locales les exigen ir acompañados de un mayor para que puedan colocarse un piercing.

En la ciudad hay seis lugares en la peatonal, donde es habitual su colocación. Cada uno de los piercer –colocadores de aros–, estudia y practica solo y así obtiene experiencia. Recién ahora se realizan convenciones o conferencias para especializarse en el tema.

Las recomendaciones
Los especialistas ya advierten los peligros sobre su uso. Uno de los menos recomendados, es el aro en la lengua. Desde la Asociación Odontológica Argentina (AOA) dicen que en más del 60 por ciento de los casos provoca problemas en la piel y lesiones bucodentales. La Clínica Odontológica de la Universidad Rey Juan Carlos de España, reveló en un estudio que el 72 por ciento de los pacientes que se colocaron estos aros sufrieron complicaciones.

La mayoría de los pacientes experimenta disfagia (dificultad para tragar) durante días o semanas y disartria (dificultad para articular la palabra) transitoria. Por otro lado, también presentan complicaciones el piercing en el lóbulo nasal, casi todos son problemas infecciosos locales, que en alrededor del 20 por ciento de los casos obligaron a retirar el aro. También se sabe que el sitio que da menos problemas es el clásico lóbulo de la oreja.

Muchos de los psicólogos coinciden en que esta nueva moda que atrae a los jóvenes es otra forma más de lograr un reconocimiento como individuo dentro de una sociedad, así también cierta manera de independencia sin despegarse totalmente. Además de desarrollar una identidad individual. Sobre todo en la etapa adolescente ocurren estas cosas, es donde se desatan estas crisis que los adultos pocas veces saben manejar. Muchas veces, estas manifestaciones no son totalmente deseadas por los chicos, son cuestiones que responden a impulsos sorpresivos y que en su mayoría no se tienen en cuenta los riesgos que se corren.

Es esencial que en esta etapa, los padres aprendan a ejercer su rol de autoridad frente a las circunstancias y poner los límites necesarios.

Origen
La práctica de las denominadas perforaciones o piercing, tiene sus orígenes en la antigüedad. Allí se colocaban aros en diferentes partes del cuerpo, como una forma de modificación corporal y de reflejo de valores culturales, religiosos y espirituales.

Los esquimales fueron los primeros en utilizar este tipo de aplicaciones, a las que ellos denominaban labrets. Esta tribu, perforaba a los jóvenes que se convertían en adultos, para demostrar que tenían cualidades y estaban aptos para cazar con los mayores.

Los más adelantados en tiempo a la hora de perforar, eran los mayas; quienes se perforaban el labio, la nariz y las orejas con joyas, como muestra de poder.

Opinión
Dr. José Luis Yribas
Dermatólogo

Consultas preventivas
Las personas no se dirigen al médico para hacer una consulta previa antes de realizarse un piercings, llegan cuando tuvieron algún problema. Las más comunes son reacciones alérgicas en el ombligo y la ceja, y lo que se hace es retirar el aro, aunque muchas veces los pacientes no quieren.

Desde la medicina es delicado el tema, porque alguna de las zonas que se perforan son cartílagos o zonas nerviosas que implican ciertos riesgos y hay que ser cuidadosos.

La perforación para realizarse un aro de este tipo, en algunas zonas, es igual a la realización de una microcirugía –se la considera una intervención menor porque atraviesa tejidos más allá de la dermis–, por lo tanto, el organismo no está preparado para recibir un cuerpo extraño y entonces algunas veces se lo rechaza y se producen infecciones.

Los grupos que usan esta moda, son los adolescentes, que saben que toman decisiones que le van a hacer mal. Ellos se creen independientes y muchas veces los padres no pueden manejarlos. Hay que hacer consultas previas, sirven además para ver si no existen complicaciones.

Pero desde nuestro ámbito, la medicina, no aconsejamos estas prácticas, en algunos casos, se pueden trasmitir enfermedades como la Hepatitis B y el HIV, si no se mantienen adecuadas condiciones higiénico sanitarias.

Para tener en cuenta
El período de cicatrización de los aros varía de acuerdo a cada persona. Generalmente van de los 2 meses al año, desde el momento de la colocación.

Los cuidados también son diferentes pero escenciales. Se deben usar cicatrizantes, antiinflamatorios.

El precio de los aros va desde los 20 pesos hasta los 45, según el lugar elegido. A eso se le debe agregar, los 20 que se cobran por la colocación del mismo.

Hay que recordar que al tener un piercing o tatuaje, no se puede donar sangre.

Venta a domicilio de aparatos de magnetoterapia

En los últimos meses se están recibiendo en esta Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comunicaciones de diversas Comunidades autónomas y de particulares, algunas de estas últimas recibidas a través de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, refiriendo prácticas comerciales de venta a domicilio de aparatos de magnetoterapia de distintas marcas y modelos a través de redes de venta establecidas por todo el territorio nacional.

Estas prácticas consisten en llamadas telefónicas, tipo operadora, a los domicilios de particulares (principalmente personas mayores o discapacitadas), a los que ofertan técnicas de magnetoterapia para el tratamiento de múltiples patologías, como lesiones o enfermedades agudas o crónicas, así como beneficios de mejora del rendimiento físico o intelectual, o incluso para la eliminación de arrugas. En muchos casos presentan la magnetoterapia como recomendada por el Ministerio de Sanidad por carecer de los efectos perjudiciales de los medicamentos.

Una vez efectuada la llamada se concierta una cita a domicilio o en algún local a convenir con los particulares y se hace una demostración de la técnica con el aparato objeto de la venta. Las personas que realizan las demostraciones no tienen cualificación sanitaria.

Este mismo proceso comercial se oferta a través de Internet o en medios públicos de comunicación: prensa o radio.

Los aparatos de magnetoterapia, cuando se indican para el tratamiento de enfermedades o lesiones, tienen la consideración de productos sanitarios y se encuentran sometidos a lo dispuesto en el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios. Los aparatos deben llevar el marcado CE en su etiquetado e instrucciones de uso, acompañado de un número de cuatro dígitos que identifica al organismo notificado que ha intervenido en su evaluación.

La utilidad de la magnetoterapia debe ser valorada en el marco de un tratamiento médico por el médico especialista en la enfermedad concreta de que se trate, quien indicará esta técnica, supervisará su aplicación y realizará un seguimiento del paciente a efectos de la continuación o suspensión de los tratamientos.

Por otro lado, la aplicación de estos dispositivos puede no estar exenta de la aparición de reacciones adversas en grupos de población más sensibles o con determinadas patologías en las que está contraindicado su uso, lo cual confirma la necesidad de intervención de un médico para la utilización del producto con total seguridad.

La AEMPS advierte a los ciudadanos de estas prácticas comerciales engañosas que utilizan falsas recomendaciones del Ministerio de Sanidad y desaconseja la adquisición de aparatos de magnetoterapia para el uso a domicilio por los particulares sin que exista una valoración previa por un médico independiente, especialista en la patología concreta que se quiere tratar, para que indique la técnica, supervise su aplicación y realice un seguimiento de sus resultados.

COLABORADORES



NOTICIAS Y ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

La Junta de Castilla-La Mancha ha declarado "de Interés Sanitario" las XV Jornadas de la AMECLM
La Junta de Castilla-La Mancha ha declarado "de Interés Sanitario" las XV Jornadas de la AMECLM La Junta de Castilla-...

REVISTAS DE LA AMECLM

JORNADAS Y CURSOS


Calendario de formación de la AMECLM 2022-23

 Curso de Esclerosis de Varices

Curso de Esclerosis de Varices
Plazas máximas: 20
Sábado, 19 de noviembre de 2022
Colegio de Médicos de Ciudad Real
(Pl. Provincia, 2. Bajo. 13001 – Ciudad Real)
Profesores: Dres. Eduardo Gil y Cruz Cárdenas


XVI JORNADAS DE LA AMECLM
19-21 de octubre de 2023. Albacete
Curso de Esclerosis de Varices
19 de noviembre de 2022. Colegio de Médicos de Ciudad Real
Curso de Androestética
En colaboración con GEMEON y Formación MBL
Marzo de 2023



© Todos los derechos reservados. Creado por Kemisa.net
Subir