Nota de apoyo del Colegio de Médicos de Guadalajara a la AMECLM

Reunion en Colegio de Guadalajara

Después de reunirse con nuestra vocal de Guadalajara, Dra. Victoria López, el Colegio de Médicos de Guadalajara ha publicado una nota de apoyo a la AMECLM en el conflicto con los enfermeros. Por su interés, la reproducimos a continuación:

El ICOMGU tiende la mano a la AMECLM ante lo que consideran “un ataque frontal a la profesión médica”

El presidente del ICOMGU, Julio D. Cuevas Morales, se reunió la pasada semana con la vocal de la Asociación de Medicina Estética de CLM en Guadalajara, Victoria López Fernández, para tratar un tema de máxima actualidad.

Durante la reunión, la representante de la AMECLM manifestó su preocupación por lo que considera “un ataque frontal a la profesión médica” y solicitó el apoyo del Colegio de Médicos de Guadalajara para revertir una resolución que otorga competencias inéditas al enfermero responsable de cuidados corpoestéticos y de la prevención del envejecimiento.

En concreto, se hizo referencia al artículo publicado en el BOE el pasado 20 de enero de 2018 sección de Anuncios Particulares, la Resolución núm. 19/2017 del Consejo General de la Organización Colegial de Enfermería de 14 de diciembre de 2017 “Por la que se ordenan determinados aspectos del ejercicio profesional enfermero en el ámbito de los cuidados corpoestéticos y de la prevención del envejecimiento para la salud”. Según aclaró al presidente del ICOMGU Victoria López, “en dicha Resolución el Consejo de Enfermería hace suyas las competencias de regular la profesión, facultad ésta que pertenece al Ministerio, y lo hace, además, asumiendo para la profesión de enfermero tratamientos y actuaciones puramente médicas”.

Citando el artículo 5º de dicha resolución: “competencias del enfermero/a responsable de cuidados corpoestéticos y de la prevención del envejecimiento la realización de “una historia clínica de enfermería del individuo basado en la recogida de datos como anamnesis, alergias, tratamientos realizados con anterioridad…”, “planificará y aplicará los tratamientos e intervenciones” y “realizará en el ámbito de sus competencias cuantas actuaciones asistenciales requiera el paciente en el ámbito de la enfermería corpoestética y de prevención del envejecimiento, incluyendo entre otras: Laserterapia (que abarca desde la depilación y eliminación de tatuajes hasta flacidez, vascular, manchas) infiltraciones faciales y corporales como toxina botulínica, ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas, cirugía menor (verrugas)”.

Desde la AMECLM consideran como grave esta resolución, no solo porque vulnera la normativa española  sino también porque puede incidir en problemas de salud pública. Por ello,  distintas sociedades científicas (médicos estéticos, plásticos, estéticos y reparadores, dermatólogos, láser, vasculares) están buscando el apoyo tanto del Ministerio como de la OMC y de los Colegios de Médicos, con el objeto de unir a toda la profesión médica frente a la Resolución antedicha.

Julio Cuevas Morales tendió su mano a los médicos estéticos, indicando que ya era conocedor de la situación dado que el tema se ha tratado de manera extraoficial en conversaciones con presidentes de instituciones colegiales de otras provincias. La propia OMC está estudiando acciones legales frente a la resolución 19/2017 del Consejero General de Enfermería  y que según la AMECLM podrían ir, entre otras, desde formalizar recurso contencioso-administrativo frente a la Resolución hasta la formulación de alegaciones ante el Ministerio.

Copyright 2015 © AMECLM | Todos los derechos reservados