En relación a la vacuna frente al SARS-CoV-2 (COVID-19)

descarga

La AMECLM se suma a este comunicado:

Hace unas semanas se han empezado a aplicar en nuestro país las primeras dosis de las vacunas frente al COVID-19, inicialmente las desarrolladas por Pfizer, y recientemente las de Moderna, aunque es previsible que durante todo el año nuevas vacunas sean aprobadas y aplicadas.

Desde la SEME hemos estado revisando las publicaciones en relación con los posibles efectos adversos, contraindicaciones o interacciones que dichas vacunas podrían tener con nuestra práctica clínica (más abajo adjuntamos las fichas técnicas de las diferentes vacunas).

El mes pasado Moderna informó de la aparición de reacciones adversas en tres pacientes portadores de rellenos dérmicos, sobre 30.420 dosis administradas (en las que no se tuvo en cuenta, cuántos de los participantes eran portadores de rellenos dérmicos). Las reacciones consistieron en la aparición tras la vacunación, de enrojecimiento e hinchazón facial localizada sobre la zona portadora de relleno, en dos de los casos, y en el otro, aparición de edema labial dos días después de la vacunación. Todos se resolvieron en 48 horas. Cada uno de estos casos fue leve y se resolvió tras el tratamiento con esteroides y/o antihistamínicos. Dichos efectos son atribuidos a la estimulación que todas las vacunas realizan sobre el sistema inmunológico, (objetivo de las mismas). Hasta este momento no se han notificado casos en pacientes que recibieron la vacuna Pfizer COVID-19.

Hay que tener en cuenta que la aparición de hinchazón y edema labial es un efecto secundario no infrecuente en cualquier vacuna, sin tener relación con ser o no portador de rellenos dérmicos. De hecho, la persona que tuvo el edema en el labio la definió “como una reacción similar a la de la vacuna de la gripe”. Es por lo que los centros donde se administran deben estar preparados para su aparición.

Tras revisar las diversas publicaciones, y con la información que actualmente disponemos, a fin de tranquilizaros, desde la SEME consideramos que:

1. El hecho de ser portador de rellenos dérmicos no debe ser considerado, con los conocimientos a día de hoy, una contraindicación para recibir la vacuna. De la misma forma, el hecho de haber sido vacunado tampoco debe ser una contraindicación para ser tratado con rellenos dérmicos.

2. Como medida de precaución, los expertos, recomiendan separar 2 semanas la vacuna del relleno dérmico (meseta de la reacción inmune).

3. Nos consta que tanto la FDA, como la AEMPS y los fabricantes de las vacunas COVID-19 aprobadas continúan monitorizando los efectos adversos de sus vacunas, tras su comercialización.

Siendo la seguridad del paciente el objetivo fundamental de la SEME, a diario se rastrean las publicaciones que aparecen con relación a las vacunas COVID-19, así como la AEMPS, por lo que os mantendremos informados de cualquier evento que se produzca a este respecto.

Fichas técnicas de las vacunas:

●   Pfizer-BioNTech: AEMPSFDA EUA

●   Moderna: EU CMAFDA EUA

●   AstraZeneca: UK EUA

Fuentes consultadas:

●   Vacunas contra la COVID-19 (AEMPS)

●   Información acerca de la COVID‑19 (AEMPS)

●   Seguridad de las vacunas frente a la COVID-19 (AEMPS)

●   SARS-CoV-2 mRNA Vaccine Side Effects in Dermal Filler Patients
(American Society for Dermatologic Surgery, ASDS)

●   Facial Fillers and COVID-19 Vaccine
(American Society for Aesthetics Plastic Surgery, ASAPS)

●   Let’s Talk About the Vaccine and Filler Issue
(American Med Spa Association, AmSpa)

Copyright 2015 © AMECLM | Todos los derechos reservados