Que no te toque la cara cualquiera

001_1

La Asociación de Medicina Estética de Castilla La Mancha, (AMECLM), avalada por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), ha organizado para los próximos viernes 10 y sábado 11 de octubre las I Jornadas Prácticas de Rejuvenecimiento Facial, que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Albacete.

Estas jornadas, dirigidas a profesionales del sector de la medicina estética de toda España, están orientadas a tratar las técnicas sobre rejuvenecimiento facial. Para ello, contarán con talleres prácticos, conferencias y mesas redondas donde se intentará promover la formación continua que estos especialistas deben desarrollar en su quehacer práctico, así como la necesidad de que los tratamientos de cirugía estética se desarrollen de forma ética y legal preservando siempre en todo caso la seguridad de los pacientes.

Según informó a este diario el vicepresidente de la Asociación de Medicina Estética de Castilla La Mancha, Eduardo Gil, el fin último de este congreso es «potenciar los conocimientos y la formación continua que los profesionales de medicina estética de Albacete deben tener».

Con motivo de este evento, la Asociación de Medicina Estética de Castilla La Mancha, presidida por la doctora Paloma Tejero, quiere mostrar, poner en práctica y estudiar, junto con los profesionales de este sector de la medicina, los últimos y más punteros tratamientos faciales con medios químicos y físicos.

Tal y como ha asegurado la doctora Ana Sánchez, lo que diferencia a este congreso de cualquier otro que ya se haya celebrado en esta categoría es «su carácter e intención práctica», puesto que sus contenidos y exposiciones no se centran únicamente en la teoría, sino que otorgará una gran importancia a mostrar cada una de las técnicas de forma práctica y pedagógica.

Según ha informado también la doctora Ana Sánchez, dichos protocolos de actuación médico-estética están enfocados a mejorar la piel desde tres puntos de vista: desde el envejecimiento que puede sufrir debido al efecto de las radiaciones solares, los efectos de la edad o envejecimiento cronológico de la piel y el envejecimiento debido a otros factores externos como puede ser el tabaco.

Invitados

A estas jornadas acudirán, en calidad de asistentes, un total de setenta médicos de toda España, que podrán aprender y compartir experiencias con los veinte ponentes seleccionados por su prestigio y trayectoria profesional y por ser punteros en la utilización de alguna técnica determinada en medicina estética, como son los doctores García Monforte, José Manuel Sanchís o la doctora Carlota Hernández, entre otros. Debido a la juventud de la Asociación de Medicina Estética de Castilla La Mancha, este evento sirve también de oportunidad para que dicha organización se presente en sociedad. Según indicó Eduardo Gil, la AMECLM se fundó poco antes del verano bajo los estandartes de potenciar una medicina estética «de forma legal o ética y dando cabida a las prácticas médicas mejor capacitadas para ejercer este tipo de medicina».

Según los estatutos de dicha asociación, ésta agrupa a profesionales de la medicina que abogan por la promoción de la investigación y la formación médica continuada en Medicina Estética y la colaboración por el desarrollo de nuevos tratamientos. Además, con la constitución de la AMECLM se pretende que este colectivo médico esté representado ante las autoridades sanitarias. Durante el citado congreso, tendrá de la misma manera también lugar la primera asamblea extraordinaria de la asociación.

Pese a la escasa trayectoria desarrollada todavía por esta asociación castellanomanchega, ésta ya ha logrado lanzar una orden para regular los establecimientos médico-estéticos de Castilla La Mancha, con la intención de aplicarla también en otras Comunidades Autónomas. Dicha orden se aprobó el 18 de abril del presente año y fue publicada por el Diario Oficial de Castilla La Mancha el 16 de mayo. En ella se establece que en los centros y servicios de Medicina Estética tiene que haber «un médico que sea responsable de realizar tratamientos no quirúrgicos con la finalidad de mejora estética facial o corporal».

El director técnico de los mismos tiene que ser «licenciado en Medicina y Cirugía con formación específica en Medicina Estética, acreditada por el Sistema Nacional de Salud e impartida por universidades y organizaciones e instituciones sanitarias».

Pioneros

Según palabras de la presidenta de la AMECLM, Paloma Tejero, la publicación de dicha orden sirvió para «situar a Castilla La Mancha como comunidad estética pionera en este campo».

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Estética agrupación marco que ha servido de origen para la posterior formación de la AMECLM, tiene como objetivo fomentar una formación adecuada y reglada para los profesionales que desempeñan la Medicina Estética, especialidad que no incluye a la Cirugía Estética o Plástica.

Esta organización científica sin ánimo de lucro y fundada en 1984 cuenta con más de 600 médicos asociados en toda España y ha sido oficialmente reconocida por la Unión Internacional de Sociedades de Medicina Estética (UIME) y, como tal, constituye la única organización española de esta especialidad médica integrada en organizaciones europeas e internacionales.

Además, la SEME mantiene contactos con la Administración, Gobierno nacional y Comunidades Autónomas, y los órganos de representación profesional para colaborar en la regulación de esta área de dedicación médica, luchar contra el altruismo y velar por un adecuado control e inspección de los establecimientos que ofrecen estos tratamientos.

Copyright 2015 © AMECLM | Todos los derechos reservados