Comunicado sobre la selección de médicos estéticos en un programa de televisión

ameclm_footer

La SEME y la AMECLM, al igual que distintas universidades que realizan formación en medicina estética, hemos recibido comunicaciones de un programa de televisión que pretende mostrar el proceso de selección de médicos estéticos por una empresa o centro clínico.

Desde la SEME y la AMECLM debemos poner de manifiesto que los médicos, al igual que muchos otros profesionales, debieran ser elegidos para los  trabajos en función de su formación académica, experiencia  y CV objetivo, con, por supuesto, titulaciones acreditadas  y no en función de un entrevista televisiva.

Pensamos que la práctica de cualquier área sanitaria, incluida la medicina estética, debe ser practicada por profesionales formados de acuerdo  a la legislación española (muy selectiva, además, en este sector)  y no por ser personas más o menos mediáticas, por ello no consideramos que un programa de televisión sea el  formato  más adecuado para juzgar la validez profesional de alguien que, como mínimo, lleva de 8 a 10 años formándose y preparándose para trabajar.

Como reflexión debemos recordar que ningún paciente ni familiar de paciente dejaría la salud de un ser querido en manos de  un médico por el único hecho de haber ganado un programa de  televisión o porque haya demostrado muchas habilidades de comunicación en una entrevista.

El ánimo de la SEME y la AMECLM es la búsqueda de una medicina estética de calidad. Debemos recordar el nuevo código deontológico que en su artículo 8 Artículo8 “El médico debe cuidar su actitud, lenguaje, formas, imagen y, en general, su conducta para favorecer la plena confianza del paciente. 65.6.‐el médico no utilizará mensajes publicitarios que menosprecien la dignidad de la profesión médica.

Este tipo de actuaciones banalizan la práctica de la medicina por lo que la consideramos éticamente reprochable sin perjuicio de que la misma se encuentre o no dentro de los márgenes de la legalidad, cuestión ésta que debería ser analizada por los organismos públicos y administraciones competentes.

Copyright 2015 © AMECLM | Todos los derechos reservados