Aclaraciones sobre la vacunación COVID

descarga

La AMECLM se suma a este comunicado de la SEME:

Dada la controversia y las dudas que están generando algunos aspectos de la vacunación COVID, queremos aclarar los siguientes conceptos:

La vacunación COVID para centros privados está siendo gestionada en muchos casos a través de los colegios profesionales por las consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma, que lo están haciendo de forma heterogénea; por lo que desde la SEME no podemos daros más información. Debéis contactar con la que corresponda a la ubicación de vuestro centro o con el colegio de médicos donde estéis colegiados, para que os informen al respecto. Las instrucciones que nos han llegado desde la Consejería de Andalucía, para los que vivís allí, pueden consultarse siguiendo este enlace.

Consentimiento informado y vacunación: Aconsejamos incluir en el CI de cada acto alguna referencia a la vacunación o la propia enfermedad COVID, según el criterio del facultativo, adecuado a las circunstancias personales de cada paciente. Recordar cuál es el espíritu del consentimiento: informar al paciente del acto médico concreto y de las posibles repercusiones según sus circunstancias individuales. Es por eso que los modelos de consentimiento informado que albergamos en la web de la SEME deben ser adecuados a las circunstancias por cada uno y según vuestro propio criterio profesional.

Sobre informar a todos los pacientes portadores de implantes de los posibles riesgos en relación con la vacuna COVID, tal y como hacemos referencia en el anterior comunicado, en el momento actual no tiene ninguna base científica que justifique alarmar innecesariamente a los pacientes y por ende a la población, y no lo aconsejan ninguna autoridad sanitaria ni científica, ni podemos hacerlo desde la SEME. Creemos que debe ser la buena relación y comunicación médico-paciente la que posibilite, si apareciese cualquier efecto adverso, que el paciente disponga de los canales necesarios e inmediatos para comunicarlo a su médico, y este como tal tenga la capacidad y conocimiento para solucionarlo. No obstante cada médico es libre de comunicar a sus pacientes lo que considere, pero debemos advertir de que si dicha comunicación generase una alarma social, sería bajo su responsabilidad.

Recordaros que son las autoridades sanitarias las responsables de todo el proceso de vacunación. Las sociedades científicas y los profesionales sanitarios solo debemos atenernos a las evidencias científicas publicadas al respecto, sin emitir juicios de valor o especulaciones que no estén basadas en el conocimiento científico documentado a día de hoy.

Copyright 2015 © AMECLM | Todos los derechos reservados